12 mayo 2015

Cantimplora

Me gustaría hablar del Aula de las Metáforas. ¿Cuáles son las premisas para divulgar poesía?

Pues mira, yo doné mi colección de poesía, casi 3.000 libros, para crear un lugar que fuera motor de creación poética. No quiero que la poesía asuste, hay cuadros hermosos, es ahí en la Villa de Grado, un pueblecito cerca de Oviedo. Está en el ala de un palacio del siglo XVII – en el ala porque no podía estar en otro sitio, la poesía es vuelo e imaginación – y queremos que así sea porque la gente tiene respeto a la poesía, pero a veces ese respeto significa distancia. Los poetas muchas veces nos quejamos de que se nos hace poco caso, pero hacemos poco por difundirla. La gente no tiene que saber que tienes un libro guardado en un cajón. La clave es hacer contacto con posibles lectores. La gente dice que no entiende la poesía, pero el día que un verso te engancha ya eres un loco de la poesía. Es muy curiosa la relación con la poesía, mucha gente dice que no la entiende pero luego es gente que ama y conoce las letras de todos sus cantantes preferidos, y no recuerda que eso fue un poema antes que una canción. O cuando ocurren las grandes cosas de la vida: la muerte, el nacimiento, el desamor… La gente recurre a la poesía. En los grandes momentos de la vida está la poesía para establecer una mirada de otra cosa. Es lo que se le puede pedir al poeta. Pero vaya, tenemos los mismas dudas, los mismos miedos y los mismos fríos que todo el mundo… Y también las mismas ilusiones, esperanzas y abrigos. Y si la poesía te sirve a ti para eso, quizá también pueda servir a los otros. Eso es el Aula de las Metáforas.

Para terminar, te pido que escojas una palabra.

Te iba a decir intemperie, pero no la voy a decir hoy, la dejaremos para otro día. Me gusta mucho porque creo que define la vida y que es una palabra hermosa. Pero por lo que hemos hablado, del goce y la cuchilla del lenguaje, y hemos hablado de los claroscuros de la vida, voy a elegir la palabra cantimplora. Es una palabra hermosísima, porque el origen – lo descubrí hace muchos años y lo he recordado hoy hablando contigo – es canti y plora, cantar y llorar. El agua se mueve y canta o llora, la vida es una cantimplora, un canto y un llanto.
http://www.verbalia.com/es/entrevistas/2014/12/18/fernando-beltran-la-poesia-es-el-goce-del-lenguaje-y-la-cuchilla-del-lenguaje

No hay comentarios: